¿Qué es el código ASCII?

El código ASCII (American Standard Code for Information Interchange) es un conjunto de caracteres que se utilizan para representar letras, números, símbolos y otros caracteres en una computadora que asigna un número único a cada carácter alfanumérico utilizado en la escritura de texto en inglés y otros idiomas basados en caracteres latinos. Fue desarrollado en los Estados Unidos en el año de 1963 por el ASA (American Standards Association) siglas en inglés del Comité Estadounidense de Estándares, que actualmente lleva el nombre de ANSI (American National Standards Institute) que en español significa Instituto Estadounidense de Estándares Nacionales y se ha convertido en un estándar internacional para la representación de caracteres en dispositivos electrónicos y sistemas informáticos.

Su publicación como estándar fue inicialmente en el año 1967 mientras que la última actualización se dio para el año 1986 que actualmente es la vigente en los cuales se incluyó el total de unos 33 caracteres no imprimibles que son solamente caracteres de control además de 95 caracteres que si son imprimibles entre ellos considerara el espacio como un carácter, cualquier computadora (ordenador) solo entiende de números por lo que la inclusión de un estándar para representar caracteres es muy importante.

El código ASCII asigna un número entero único a cada carácter, que se puede representar en binario (sistema de números compuestos por 0 y 1). Por ejemplo, la letra "A" se representa por el número decimal 65 (binario 01000001), mientras que el signo de puntuación "." se representa por el número decimal 46 (binario 00101110).

El código ASCII incluye caracteres básicos como letras, números, signos de puntuación y caracteres especiales, como el signo de dólar ($), el signo de arroba (@) y el signo de porcentaje (%). El código ASCII es utilizado por muchos lenguajes de programación y aplicaciones informáticas para representar texto y otros caracteres en la pantalla y en los archivos de datos.

El código ASCII utiliza una tabla de 128 caracteres, que incluye letras mayúsculas y minúsculas, números, signos de puntuación y caracteres especiales como el espacio en blanco y el retorno de carro. Cada carácter se representa por un número entero de 7 bits (es decir, un número entre 0 y 127) en la tabla ASCII estándar. Sin embargo, para ser almacenado en un byte (8 bits), se agrega un bit extra, que se utiliza para indicar el estado de paridad o para otras funciones. Por lo tanto, los valores de los caracteres ASCII están en el rango de 0 a 255 en la mayoría de los sistemas informáticos modernos. Con el tiempo, el código ASCII ha sido ampliado y modificado para incluir caracteres de otros idiomas y scripts, dando lugar a variantes como el código ASCII extendido y el Unicode.

Cada carácter en la tabla ASCII tiene su propio número decimal y hexadecimal único, así como un símbolo asociado. El número decimal se utiliza para representar el carácter como un número entero de 7 bits, mientras que el número hexadecimal se utiliza a menudo en programación y en la comunicación de datos. El símbolo asociado es el carácter que se representa por ese número.

El código ASCII se estructura de la siguiente manera:
  • Los primeros 32 caracteres (0 a 31) son caracteres de control no imprimibles, como el retorno de carro, la tabulación horizontal y el fin de texto.
  • El carácter 32 corresponde al espacio en blanco.
  • Los caracteres del 33 al 126 son caracteres imprimibles, que incluyen letras mayúsculas y minúsculas, números, signos de puntuación y otros caracteres comunes.
  • El carácter 127 es el del borrar, que no tiene una representación gráfica.
  • Los caracteres del 128 al 255 son caracteres adicionales que se utilizan en algunos idiomas y scripts.

Variantes del código ASCII

Aunque actualmente el código ASCII no es el estándar mas usado porque ha ido quedando un algo obsoleto ya que hay que tener en cuenta la enorme cantidad de nuevos caracteres que han surgido, pero hay que apoyarse en el estándar basado solamente en 128 caracteres, así es como surge el Código ASCII Extendido, el cual continua del carácter 128 donde agrupa caracteres especiales y adicionales a la tabla original llegando así a los 255 caracteres

Los tipos de caracteres del código ASCII

Los caracteres del código ASCII son separados en dos clases: Imprimible y No Imprimible

El Imprimible es en donde se encuentran todas las letras del alfabeto, números y símbolos de cualquier tipo. Aquí también esta incluido el espacio ya que es información que se puede mostrar es decir imprimir

El No Imprimible estos son los primeros 32 caracteres del código ASCII y estos reproducen los códigos de control del hardware de un programa, como son por ejemplo: retorno de carro, cancelar, escape, finalización, etcétera.

Tambien los caracteres ASCII se dividen en varios grupos que son:
- Caracteres de control
Los caracteres de control no son caracteres imprimibles, no se visualizan en la pantalla, simplemente son comandos que se envían o transmiten comandos a la computadora o a la impresora y se basan en técnicas de teletipo. Con ellos también se pueden colocar saltos de línea o tabuladores, aunque muchos apenas se utilizan en la actualidad. (0–31 & 127)

- Caracteres especiales
Estos comprenden todos los imprimibles estos incluyen los caracteres que se pueden visualizar en pantalla pero que no son letras ni números, solo signos de puntuación y matemáticos, como, por ejemplo, los signos de puntuación o los símbolos matemáticos. También se incluye el espacio en blanco, que es considerado como carácter imprimible pero no visible y, por lo tanto, no pertenece a los caracteres de control como se podría suponer. (32–47 / 58–64 / 91–96 / 123–126)

- Números
Los números engloban las diez cifras árabes del cero al nueve. (30–39)

- Letras
Las letras se dividen en dos bloques, el primero para las mayúsculas y el segundo para las minúsculas. (65–90 / 97–122)


Tabla de simbolos y caracteres ASCII

Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra la política de cookies, aquí Si continuas navegando estás aceptándola