El carácter nulo (byte nulo o simbolo nulo) que se abrevia NUL o NULL, es un carácter de control con el valor cero.
Originalmente este carácter era como NOP: cuando se envía a una impresora o un terminal, no hace nada (algunos terminales, sin embargo, lo muestran incorrectamente como espacio). Cuando se utilizaron los teleprinters
electromecánicos como dispositivos de salida de computadora, se enviaron uno o más caracteres nulos al final de cada línea impresa para que asi permitir que el dispositivo regrese a la primera posición de impresión de la siguiente línea. En cinta perforada, el carácter se representa sin agujeros en absoluto, por lo que una nueva cinta sin perforar se rellena inicialmente con caracteres nulos, y con frecuencia el texto se puede "insertar" en un espacio reservado de caracteres nulos al marcar los nuevos caracteres en la cinta sobre los nulos.
Actualmente está presente en muchos juegos de caracteres, el código de control C0, el Juego de caracteres codificado universal (o Unicode) y EBCDIC. Está tambien disponible en casi todos los lenguajes de programación principales., el carácter nulo tiene mucho más significado en el lenguanje de programación C (null en c) y sus derivados, donde sirve como un carácter reservado que se usa para indicar el final de una cadena y a menudo llamada cadena terminada en nulo.
Esto permite que la cadena tenga cualquier longitud con solo la sobrecarga de un byte; la alternativa de almacenar una cuenta requiere un límite de longitud de cadena de 255 o una sobrecarga de más de un byte.